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Created on Wednesday, 22 April 2015 10:13
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Written by Administrador
Estaciones de Autobuses:
¡TODOS LAS USAMOS, PERO POCOS LAS VEMOS!
Las Estaciones de Autobuses en España, son las grandes desconocidas dentro de la cadena de valor de la movilidad y no porque su trabajo sea baladí ya que tienen una hermosa e importante misión que es “conciliar oferta y demanda” y con una vocación clara de hacerlo con “amabilidad”.
Las Estaciones de Autobuses generan en el viajero la sensación de coordinación entre todos los interlocutores que intervienen en el viaje, creando una sensación de confianza y control, eliminando las incertidumbres, transmitiendo a los clientes con-fiabilidad en los operadores, amortiguando las esperas con espacios de acomodo favoreciendo ganar el tiempo en lugar de perderlo, y ofreciéndo apoyo logístico a los viajeros en sus esperas.
Y es que para las Estaciones de Autobuses, ¡el viaje es el viajero!
Todos sabemos que cuando viajamos, no queremos sorpresas. Nos gusta que se cumplan nuestras expectativas y que estas correspondan con el nivel de satisfacción esperado. Los clientes, ya no quieren ser clientes, sino “socios” de nuestra empresa y de alguna manera lo son, ya que colaboran con nuestro resultado, bien en extender nuestras bondades o bien en penalizar nuestras ausencias. ¡Si a él le va bien, a nosotros también!
La profesionalidad de las Estaciones de Autobuses convierte “la gestión de la información”, en una máquina generadora de un vasto mapa de posibilidades de viaje, que gestionado de la forma correcta hace difícil la competencia de otros modos. Nuestro secreto es hacerlo fácil, amigable, con complicidad, y eso permitirá que se vean los beneficios que este modo posee: capilaridad, reiterativo, mayor número de frecuencias, flexible, penetra en las ciudades etc.
Esto a su vez colabora en mostrar la profesionalidad de los operadores que no en vano “son la razón” de este sistema de movilidad, y con ello los beneficios económicos, sociales y medioambientales que se generan: Dinamizan la economía “acercando al ciudadano a lo que le importa”, fijan población al territorio conectando las redes de servicios esenciales y asistenciales, reducen de manera ostensible las emisiones de gases, favorecen la industria del turismo etc.
Las Estaciones de Autobuses reflejan cómo es nuestra sociedad, cómo somos y cómo es el territorio donde está implantada. Como buen espejo son promotoras y generadoras de la primera impresión que recibe el viajero cuando llega a nuestra ciudad, y es la última imagen que se lleva cuando emprende viaje. Somos además la única “idea de la población” que el viajero se construye cuando únicamente transita por ellas.
Con todo ello hemos de pensar que además de ser buenos profesionales hemos de ser buenos vendedores de lo que hacemos, porque nuestro producto tiene todavía mucho recorrido.
Al igual que diría un entendido de la Fórmula I, las carreras se ganan en las paradas. Así, las Estaciones de Autobuses son verdaderamente esenciales para los Operadores como facilitadores de servicios puntuales y necesarios en las operaciones de Entrada, Salida y Tránsito tanto de autobuses como de personas, para lo cual las Estaciones de Autobuses están siempre dispuestas.
Cada día es más común observar como las Estaciones de Autobuses juegan también un papel importante en cuanto a la oferta de servicios complementarios a la red de operadores, bien porque prestan servicios esenciales, o bien porque posibilitan que estos se desarrollen.
Como todas las empresas, las Estaciones de Autobuses trabajan también bajo criterios de “eficacia y eficiencia”, ya que no disponen de ningún tipo de subvención a la explotación que equilibre sus resultados. Paradójicamente deben dedicar más del 80% de sus esfuerzos a ofrecer servicios que apenas aportan recursos para la sostenibilidad, pero claro “prestar un servicio público” no sale gratis. Es de agradecer que algunas Comunidades Autónomas (como es el caso de Extremadura), dispongan en sus presupuestos de recursos para acometer grandes reparaciones que en ningún momento podrían ser acometidas por los concesionarios.
Hay grandes áreas de mejora en el horizonte de las Estaciones de Autobuses. Por mencionar alguna, la conversión de las Estaciones en una RED, tanto para la interconexión de la información como para la homogeneización de sus servicios. Claro está que en este sentido es el marco normativo quien tendría que apoyar estas iniciativas. Sin embargo observamos como la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres LOTT recientemente modificada, no contempla esta visión y las esperanzas de que su Reglamento (ROTT), aún en fase de redacción, articule o anime a las Comunidades Autónomas a trabajar de forma coordinada, no se prevée probable.
En este sentido asistimos igualmente con cierta perplejidad como la Unión Europea sigue desarrollando otros modos de transporte, cuando en España es el autobús el elemento vertebrador y las “Estaciones de Autobuses su herramienta”. La última constatación la tenemos en la conferencia organizada por la Comisión Europea sobre oportunidades de financiación para proyectos de transporte en el marco del Mecanismo Conectar Europa donde se expuso el nuevo instrumento de financiación de la UE en materia de infraestructuras. Pensábamos, ilusos, que en algunos de sus puntos podría entrar el desarrollo de las infraestructuras de la carretera, cuando descubrimos que en Europa solo se ve movilidad desde una estrecha ventanilla: la del tren.
Trabajar en un producto de consumo inmediato como es el transporte en autobús hace que solo nos acordemos de las Estaciones de Autobuses cuando nos hace falta, de ahí que no alcancemos visibilidad hasta que no demandamos de sus servicios, y es entonces cuando tenemos que estar con todo nuestro potencial para atender a nuestro viajero-cliente-socio. Esa es nuestra hora de la verdad.
Si la Palabra es la herramienta que articula el lenguaje,
…. las Estaciones de Autobuses son la herramienta que dinamiza la movilidad.
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Created on Wednesday, 22 April 2015 10:12
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Written by Administrador
Estaciones de Autobuses:
¡TODOS LAS USAMOS, PERO POCOS LAS VEMOS!
Las Estaciones de Autobuses en España, son las grandes desconocidas dentro de la cadena de valor de la movilidad y no porque su trabajo sea baladí ya que tienen una hermosa e importante misión que es “conciliar oferta y demanda” y con una vocación clara de hacerlo con “amabilidad”.
Las Estaciones de Autobuses generan en el viajero la sensación de coordinación entre todos los interlocutores que intervienen en el viaje, creando una sensación de confianza y control, eliminando las incertidumbres, transmitiendo a los clientes con-fiabilidad en los operadores, amortiguando las esperas con espacios de acomodo favoreciendo ganar el tiempo en lugar de perderlo, y ofreciéndo apoyo logístico a los viajeros en sus esperas.
Y es que para las Estaciones de Autobuses, ¡el viaje es el viajero!
Todos sabemos que cuando viajamos, no queremos sorpresas. Nos gusta que se cumplan nuestras expectativas y que estas correspondan con el nivel de satisfacción esperado. Los clientes, ya no quieren ser clientes, sino “socios” de nuestra empresa y de alguna manera lo son, ya que colaboran con nuestro resultado, bien en extender nuestras bondades o bien en penalizar nuestras ausencias. ¡Si a él le va bien, a nosotros también!
La profesionalidad de las Estaciones de Autobuses convierte “la gestión de la información”, en una máquina generadora de un vasto mapa de posibilidades de viaje, que gestionado de la forma correcta hace difícil la competencia de otros modos. Nuestro secreto es hacerlo fácil, amigable, con complicidad, y eso permitirá que se vean los beneficios que este modo posee: capilaridad, reiterativo, mayor número de frecuencias, flexible, penetra en las ciudades etc.
Esto a su vez colabora en mostrar la profesionalidad de los operadores que no en vano “son la razón” de este sistema de movilidad, y con ello los beneficios económicos, sociales y medioambientales que se generan: Dinamizan la economía “acercando al ciudadano a lo que le importa”, fijan población al territorio conectando las redes de servicios esenciales y asistenciales, reducen de manera ostensible las emisiones de gases, favorecen la industria del turismo etc.
Las Estaciones de Autobuses reflejan cómo es nuestra sociedad, cómo somos y cómo es el territorio donde está implantada. Como buen espejo son promotoras y generadoras de la primera impresión que recibe el viajero cuando llega a nuestra ciudad, y es la última imagen que se lleva cuando emprende viaje. Somos además la única “idea de la población” que el viajero se construye cuando únicamente transita por ellas.
Con todo ello hemos de pensar que además de ser buenos profesionales hemos de ser buenos vendedores de lo que hacemos, porque nuestro producto tiene todavía mucho recorrido.
Al igual que diría un entendido de la Fórmula I, las carreras se ganan en las paradas. Así, las Estaciones de Autobuses son verdaderamente esenciales para los Operadores como facilitadores de servicios puntuales y necesarios en las operaciones de Entrada, Salida y Tránsito tanto de autobuses como de personas, para lo cual las Estaciones de Autobuses están siempre dispuestas.
Cada día es más común observar como las Estaciones de Autobuses juegan también un papel importante en cuanto a la oferta de servicios complementarios a la red de operadores, bien porque prestan servicios esenciales, o bien porque posibilitan que estos se desarrollen.
Como todas las empresas, las Estaciones de Autobuses trabajan también bajo criterios de “eficacia y eficiencia”, ya que no disponen de ningún tipo de subvención a la explotación que equilibre sus resultados. Paradójicamente deben dedicar más del 80% de sus esfuerzos a ofrecer servicios que apenas aportan recursos para la sostenibilidad, pero claro “prestar un servicio público” no sale gratis. Es de agradecer que algunas Comunidades Autónomas (como es el caso de Extremadura), dispongan en sus presupuestos de recursos para acometer grandes reparaciones que en ningún momento podrían ser acometidas por los concesionarios.
Hay grandes áreas de mejora en el horizonte de las Estaciones de Autobuses. Por mencionar alguna, la conversión de las Estaciones en una RED, tanto para la interconexión de la información como para la homogeneización de sus servicios. Claro está que en este sentido es el marco normativo quien tendría que apoyar estas iniciativas. Sin embargo observamos como la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres LOTT recientemente modificada, no contempla esta visión y las esperanzas de que su Reglamento (ROTT), aún en fase de redacción, articule o anime a las Comunidades Autónomas a trabajar de forma coordinada, no se prevée probable.
En este sentido asistimos igualmente con cierta perplejidad como la Unión Europea sigue desarrollando otros modos de transporte, cuando en España es el autobús el elemento vertebrador y las “Estaciones de Autobuses su herramienta”. La última constatación la tenemos en la conferencia organizada por la Comisión Europea sobre oportunidades de financiación para proyectos de transporte en el marco del Mecanismo Conectar Europa donde se expuso el nuevo instrumento de financiación de la UE en materia de infraestructuras. Pensábamos, ilusos, que en algunos de sus puntos podría entrar el desarrollo de las infraestructuras de la carretera, cuando descubrimos que en Europa solo se ve movilidad desde una estrecha ventanilla: la del tren.
Trabajar en un producto de consumo inmediato como es el transporte en autobús hace que solo nos acordemos de las Estaciones de Autobuses cuando nos hace falta, de ahí que no alcancemos visibilidad hasta que no demandamos de sus servicios, y es entonces cuando tenemos que estar con todo nuestro potencial para atender a nuestro viajero-cliente-socio. Esa es nuestra hora de la verdad.
Si la Palabra es la herramienta que articula el lenguaje,
…. las Estaciones de Autobuses son la herramienta que dinamiza la movilidad.